domingo, 20 de septiembre de 2009

DIME CÓMO MOTIVAS Y TE DIRÉ QUE TIPO DE PROFESOR ERES

Saludos, mis queridos jóvenes profesores...

En esta oportunidad para compartir acciones psicopedagógicas que involucran actividades propias de una clase. Esta vez, con el proceso cognitivo que se desprende de la motivación, según lo que nos dice ROBERT GAGNÉ.
Esperemos que todos participemos.

Saludos.

Roberto Esteban M.

2 comentarios:

dennis sarmiento galvez dijo...

MOTIVACIÓN

CURSO: Lenguaje de programación
GRADO: 1º secundaria

Aperturaria esta motivación dando a conocer las similitudes y diferencias sobre las las instrucciones que se dan a una persona y las instrucciones que se dan a un computador. Ejemplo:

Se le da instrucciones de que camine, que salte, que converse asi como que realice algunas operaciones. De esta manera el estudiante se va ha sentir motivado ya que no va haber el curso de lenguaje de programación como algo complicado, si no por el contrario como una programación divertida.

Consecutivamente si fuese la clase en el laboratorio la clase de lenguaje de programción, propongo iniciar en la programación de una manera fácil, divertida y muy gráfica, con herramientas que oculten la complejidad y permitan conocer y aprender a utilizar esos elementos básicos, `por tal motivo propongo como medio de motivación algunos lenguajes de programación como:

KLP: Programación para adolescente
Scrats.

julio vivanco aybar dijo...

COMO MOTIVAR AL ESTUDIANTE
Esta motivación está plasmada en base a un tema de lenguaje de programación, para los estudiantes de cuarto o quinto año, exclusivamente para las instituciones educativas donde se enseñan la asignatura de lenguaje de programación.
Motivación para un sesión de aprendizaje (Estructura If – Else)
Explicación: la motivación comenzara en primer lugar con la elección de seis estudiantes y colocarlos al frente de sus demás compañeros, agrupándolos en dos equipos de trabajo diferentes (equipo A y equipo B), antes de comenzar a explicar en qué consiste el juego, se hará algunas recomendaciones a todos en general, para que el juego se lleve sin inconvenientes y además la transparencia del caso.
El juego se va a realizar en base a preguntas de cultura informática, preguntas muy sencillas, la cual estará plasmada en una cartilla. Seguidamente para saber cuál será el grupo que comience el juego, se deberá sortear entre ambos equipos, para ver quién de ellos empieza. Luego se ello se comenzará con la primera pregunta al primer alumno del equipo que comienza el juego, este alumno deberá de responder correctamente para pasar al siguiente alumno y con lo cual su equipo continua jugando hasta completar la participación de los tres estudiantes para poder ganar, o de lo contrario al ser errada su respuesta, el juego continuara con la batuta del segundo equipo y se seguirá la misma temática de juego.
Y de esta manera se desarrollará la motivación, la cual me permite ver las destrezas y habilidades de los estudiantes en el aspecto cognitivo.
preguntas del juego:
Preguntas del juego
1.- ¿Cuál es la extensión de Microsoft Word 2007?
2.- ¿Cuáles son las partes del escritorio de Windows?
3.- ¿Qué es un antivirus y nombre 3 de ellos?
4.- ¿Qué es un gestor base de datos?
5.- ¿Qué es un campo?
6.- ¿mencione 6 controles que se trabaja dentro de un formulario en visual?
7.- ¿Cuál es la extensión de formulario dentro de visual Basic?
8.- ¿Qué diferencia existe entre los controles checkbox y el option button?