martes, 18 de agosto de 2009

Robert Gagné

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APLICACIÓN PRÁCTICA EN UNA CLASE


Gagné - Aplicación en una clase

5 comentarios:

karen gisella dijo...

en esta teoria gagné sugiere que las tareas de aprendizaje para las habilidades intelectuales pueden ser organizadas en un jerarquia de la complicidad: el reconocimientos del estímulo, la generación de respuestas, siguiendo el procedimiento, uso de la terminología, las discrminaciones, la formación de conceptos, la aplicación de la regla y los resultados de los diferentes problemas; para ello podemas también utilizar la jerarquia de los requisitos que determinan la adquisión de nuevos aprendizajes.

Evelyn dijo...

este teoria establece que existen varias tipos o niveles de parwendizaje.
la importancia de estas clasificaciones es que cada tipo requiere diferentes tipos de enseñanza. Gagné identifica cinco categorias principales d eaprendizaje: informacion verbal, habilidades intelectuales, estrategias cognitivas, habilidades motores y actitudes. difrenetes condiciones externas e internas son necesarias para cada tipo de aprendizaje por ejemplo: para la estrategia ocgnitiva para aprender debe haber un aoportunidad para practicar el desarrollo de nuevas soluciones a los problemas; para aprender actitudes, el alumno debe esta expuesto a un modelo creible o argumentos convincentes.

Wilmer Castilla Alvarez dijo...

en esta teoria gagné nos habla cerca de como poder adquirir de la mejor maneranuevos conocimientos, para ello no plantea nueve eventos de instrucción y los correspondientes procesos cognitivos, tales como:
1. ganar la atención (recepción)
2. informar a los alumnos del objetivo (la esperanza)
3. estimular el recuento del aprendizaje previo (recuperación)
4. la presentación del estímulo (percepción selectiva)
5. facilitar el aprendizaje de orientación (codificación sémantica)
6. el rendiumiento provocado (responder)
7. proporcionar retroalimentación (refuerzo)
8. la evaluación del rendimiento (recuperación)
9. mejorar la retención y la transferencia (genralización)

dennis sarmiento galvez dijo...

COMENTARIO SOBRE LA DIAPOSITIVA

Con respecto a la aplicación del modelo de Robert Gagné en una sesión de clase en una sesión de clase, me parece muy interesante, ya que nos da una nueva propuesta de cómo diseñar una clase, nos dice que existe 8 momentos o fases para poder lograr un aprendizaje.
De los ocho momentos, la que considero importante es la fase IV, que nos habla de la retención, lo cual pone práctica y en juego nuestra capacidad memorística, podemos decir de que la memoria a corto plazo tiene ventajas y desventajas, así como la memoria de largo plazo y hay que saber cuando aplicarlo.
Personalmente nos damos cuenta que este teórico une el conductismo y cognoscitivismo a la misma vez une algunos conceptos o formas sobre la teoría de piaget y del aprendizaje social de Bandura.

Finalmente la suma de estas ideas hace que la teoría desarrollada sea integrada y contribuya al procesamiento de la información.

julio vivanco aybar dijo...

COMENTARIO SOBRE LA APLICACIÓN DE UNA CLASE DE GAGNÉ
Robert gagné como buen teórico de la educación, pues nos enseña de cómo podemos racionalizar los momentos de una sesión de clase, para ser impartida detalladamente, abarcando en cada momento algunas acciones pedagógicas que irán en función al tema, la madurez mental y sobre todo al contexto social-cultural del estudiante.
Para la aplicación de estas acciones pedagógicas, se creé conveniente primero realizar un listado de actividades o secuencias cognitivas, de lo que va a realizar el docente y lo que se quiere que desarrolle el estudiante, pues todo ello se encarga el docente de aula como actor principal de la clase y en la cual los estudiantes deben sentirse motivados en todo momento a través de la socialización de temas relacionados a su contexto.
Para ello quiero manifestar detallando estas acciones pedagógicas que plantea gagné:
Preparación y organización de los planes de la lección: Aquí implica la forma de organización, contenidos, motivación que va a tener el profesor ante los estudiantes durante la clase.
De compresión, atención y percepción selectiva: Aquí el docente explica a sus estudiantes hechos o anécdotas de acuerdo a su entorno y de acuerdo al tema que va a tratar
De adquisión: Aquí el docente explica el procedimiento del tema que va a seguir el estudiante en la clase, para que de esta manera pueda desarrollar su pensamiento lógico para las matemáticas y puedan prestar mucha atención.
De retención o acumulación en la memoria: Para esta etapa se suele dejar actividades para que los estudiantes desarrollen ejercicios similares a los que ya se hizo, con el objetivo de hacer que los estudiantes no se olviden de lo que están aprendiendo.
De generalización: Aquí el docente debe de fomentar o incentivar la trasferencia del aprendizaje a través de diferentes situaciones reales.
De desempeño: Aquí se debe de plantear ejercicios que permitan desarrollar el tipo de desempeño, que se busca en cada alumno de la educación básica.
De retroalimentación: Proceso en el cual se busca hacer un recuento breve de la sesión, enfocándonos más en los puntos de gran trascendencia para los estudiantes.
De la evaluación: Para llevar a cabo este proceso, lo que se debe hacer es evaluar a través de una lista de cotejos o cualquier otro instrumento que me permita medir el grado de aprendizaje de los estudiantes.
Todo este proceso es de suma importancia, por lo que se está instruyendo al estudiante detalladamente como si se estuviera enseñando a caminar a un infante. Y éste necesita mucha ayuda para poder desarrollar sus habilidades motoras, al igual que el estudiante para lograr la satisfacción de un aprendizaje significativo y que sea de gran utilidad para su trascendencia educativa como futuro profesional en bien de la sociedad.